Escritor de 38 años, conocido autor de estudios sobre sectas religiosas oscuras. Le fascina el ocultismo y lo sobrenatural, pero a la vez es un escéptico. Le gusta escribir acerca de las sectas más extrañas y sanguinarias que puede encontrar.
Jackson Elias es de altura y corpulencia normales, con un tono de piel atezado. Tiene un aire amistoso y jovial y, desde su infancia como huérfano en Stratford (Connecticut), aprendió a abrirse camino por sí mismo en la vida. No tiene parientes vivos, ni dirección fija. Habla con facilidad varios idiomas y siempre está viajando.
Es una persona sociable, y le gusta tomarse una copa de vez en cuando. Fuma en pipa. Es a la vez duro, estable y extremadamente puntual, y no le amedrentan ni las peleas ni los funcionarios. Carece de una gran educación formal y sus obras, siempre muy trabajadas, parecen reflejar experiencias personales. Es algo secretista y nunca discute un proyecto hasta tener en la mano el texto definitivo.
El escritor conoció a Aleister Crowley cuando éste llegó a Boston para proseguir sus investigaciones ocultistas, y entabló cierta relación debida a esa afición compartida. Fruto de estos encuentros, Jackson se interesó por las costumbres criminales de los estranguladores (thag) de la India moderna, y acabó publicando uno de sus libros más conocidos: Los Hijos de la Muerte. Posteriormente, el escritor volvió a mantener contacto con Aleister para su libro Brujería en Inglaterra, en el que analizaba varios aquelarres sucedidos en diferentes condados del país.
Todos sus libros ilustran la manera en que las sectas manipulan los temores de sus seguidores. Como buen escéptico, nunca ha hallado pruebas de poderes sobrenaturales, magia o dioses oscuros. La locura y los complejos de inferioridad caracterizan a los miembros de este tipo de sectas, complejos que compensan matando inocentes para sentirse poderosos o escogidos. Las sectas atraen a los débiles de carácter, aunque usualmente los dirigentes de las mismas suelen ser inteligentes y manipuladores.
En uno de sus trabajos, mientras perseguía a una extraña secta que rendía culto a unos seres estelares, conoció a Vicky Dragonson. La investigadora se encontraba siguiendo el rastro de unas extrañas desapariciones de familias enteras en la región sur de Arkham, que resultaron estar conectadas con la secta 'Seguidores de las Estrellas', guiada por un grupo de estudiosos dirigidos por el experto francés en astronomía Dean Beauchamp. La secta proclamaba que el propio Dean era el portavoz de los seres de las estrellas, y que sería el padre del niño estelar, destinado a conducir a los acólitos hacia un paraíso espiritual.
Juntos descubrieron que los líderes de la secta utilizaba a sus acólitos: los miembros eran utilizados como esclavos, que cegados por su fanatismo, voluntariamente permitía que los dirigentes abusaran sexualmente de sus hijos para que recibieran la semilla de las estrellas. Las mujeres también se sometían a los extraños rituales de fecundidad esperando ser la madre del niño por llegar. Finalmente, los líderes fueron encarcelados tras un tiroteo en la sede de la secta, donde Vicky resultó herida en el hombro. Jackson Elías cubrió el reportaje y las fuertes experiencias vividas contribuyeron a forjar una estrecha relación entre ambos, que se ha mantenido hasta hoy.
Sus libros más famosos son:- Calaveras Junto al Río (1910): expone las sectas de los jíbaros (shuar) en la cuenca del Amazonas.
- Amos de las Artes Negras (1912): una exploración de supuestas sectas mágicas a lo largo de la historia.
- El Camino del Terror (1913): analiza la sistematización del terror a través de las organizaciones sectarias.
- El Corazón Humeante (1915): la primera mitad discute las sectas criminales de la historia maya; la segunda mitad se centra en sectas actuales en Centroamérica.
- Hijos de la Muerte (1918): los estranguladores de la época actual. Elias llegó a infiltrarse en la secta.
- Brujería en Inglaterra (1920): analiza aquelarres en condados diferentes de Inglaterra.
- El Poder Negro (1921): una ampliación de El Camino del Terror, con entrevistas a líderes anónimos.